Páginas

terça-feira, 8 de março de 2011

100 anos do Dia Internacional da Mulher

Nicole Kidman, Embaixadora da Boa Vontade da ONU para a Igualdade de Género e Direitos das Mulheres

«Este año se celebra el centésimo aniversario del Día Internacional de la Mujer. El día se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, después de que fuera creado, el año precedente, durante la reunión de la Internacional Socialista. Más de un millón de mujeres y hombres se sumaron a las manifestaciones en esa primera celebración.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer se ha marcado en muchos países del mundo. Es un día en que se reconoce a las mujeres por sus logros independientemente de cualquier división, ya sea nacional, étnica, lingüística, cultural, económica o política. Es una oportunidad de reflexionar sobre las luchas y los logros pasados y, más importante aún, de mirar hacia el futuro, hacia el potencial y las oportunidades que esperan a las futuras generaciones de mujeres.

En 1975, en el transcurso del Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas comenzó a marcar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución estableciendo un Día para los derechos de las mujeres y la paz internacional de las Naciones Unidas, a ser conmemorado por los Estados Miembros un día cualquiera del año, según sus tradiciones históricas y nacionales. Con la adopción de dicha resolución la Asamblea General reconoció el papel que tienen las mujeres en los esfuerzos de paz y de desarrollo, e instó a erradicar la discriminación y a aumentar el apoyo dado a la participación plena y equitativa de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países tanto desarrollados como en desarrollo. El creciente movimiento internacional de mujeres, que se ha visto fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre las mujeres, ha ayudado a hacer de esta celebración un punto de encuentro para aumentar la defensa de los derechos de las mujeres y fomentar su participación en las esferas políticas y económicas. Es un momento de reflexionar sobre los progresos que se han hecho, de hacer un llamamiento al cambio y de celebrar los actos de valentía y de determinación de las mujeres en general que han llegado a desempeñar un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.»

«A igualdade de género tem que ser uma realidade vivida» Michelle Bachelet



Daqui.

Sem comentários:

Enviar um comentário